“Las medidas que pretende tomar el Presidente son características de un Gobierno de improvisados. Aplicar retenciones carece de sentido ya que el campo no actúa como formador de precios en el país”, opinó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, respecto de las advertencias del presidente Alberto Fernández. El Presidente había manifestado que se iba a ver obligado a aumentar las retenciones o a establecer un cupo a la exportación para combatir la suba del precio de los alimentos.
“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, había dicho Fernández.
Osvaldo Martín, presidente de la asociación Apronor, consideró que las medidas planteadas por el Presidente son incoherentes y solo perjudicarían más la situación. Martín explicó que, de aumentar los tres puntos de retención al trigo, que le quedan al Gobierno, esto solo impactaría diez centavos en el kilo de pan. “No tiene sentido”, dijo.
‘’En el caso del trigo, en el país solo se consume la mitad y el maíz, redondeándolo, un tercio. No es significativo lo que puede llegar a recaudar el Gobierno con este tipo de medidas: sólo va a lograr que la producción caiga como pasó del 2013 al 2015’’, afirmó el dirigente agropecuario.
Martín aseguró, además, que el Gobierno se encuentra en un contexto económico ‘’desastroso’’ y sin un plan sólido que ataque verdaderamente los problemas de fondo. “No hacen nada para achicar el déficit que hay y lanzan esta amenaza sin ningún sentido. Para lo que es el déficit fiscal, es ridículo lo que se puede recaudar con estas medidas, en vez de bajar el gasto público. La gente no es tonta y sabe que hay un descontrol de todo, por eso pierde credibilidad el Gobierno’’, arremetió.
’El Presidente se muestra de manera prepotente y en realidad nunca quiso dialogar. Se nota que está asumiendo un compromiso de conducir un país sin saber nada de políticas agropecuarias y quiere confundir a la opinión pública diciendo que de esta manera se cuidará la mesa de los argentinos. La única manera de cuidarla en realidad, es bajando el costo político y no gastando más de lo que ingresa’’, afirmó Sebastián Murga.
Con respecto a las declaraciones del Presidente acerca de que el campo no produce en dólares y, por lo tanto no debería vender a precios internacionales, Martín refutó: “los productores tienen todos los costos en dólares, salvo un par de ítems”. Además, remarcó que la sociedad debe entender que el sector no cobra en esta moneda y que los precios internacionales están desacoplados desde el año 2002, cuando se instalaron las retenciones. De esta manera, explicó que ningún productor argentino paga el mismo precio que uno de Uruguay o Brasil.
Esta última postura fue apoyada por José Cano (UCR-JXC). El diputado nacional tucumano señaló que el desdoblamiento cambiario entre el dólar oficial y el dólar MEP constituyen efectivamente al desacople de precios al que se refirió Alberto Fernández. Sobre el gasto público, afirmó que el gobierno en 2021 recaudará más de 10.000 millones de dólares y, en vez de hacerlo en forma eficiente, “busca justificativos inverosímiles para incrementar aún más las retenciones. No se puede seguir exprimiendo y saqueando a quienes están en la economía formal y pagan excesivos impuestos por su actividad’’.
Por último, los dirigentes del sector aseguraron que de imponerse Fernández en sus advertencias, no dudarán en salir al conflicto con alguna medida de fuerza como respuesta. ‘’No vamos a permitir atropellos’’, advirtió Murga.